En Esperanto 10 ene. 2017 10:35

Hoy me he despertado alegre, no solo por que es el cumple de Lucía, si no que he revisado el correo después de mucho tiempo y me encontré con una agradable sorpresa. Un mensaje de Félix, mi profesor de Esperanto, en el que decía que ya tenía el arreglo de Miguel Fernández de mi poema.

Estoy muy orgulloso y muy contento por la participación de estas dos personas, eso hace que el poema “10 ene. 2017 10:35” sea aún más colectivo y sea aún más vuestro. La traducción y arreglos de Miguel Fernández, gran poeta y esperantista, es todo un honor para mi. Que una persona que ha traducido a Esperanto a Lorca o Miguel Hernández o el libro Luces de bohemia de Valle Inclán se ofrezca a traducirte y arreglarte un poema tuyo no tiene precio. 

Esto ocurrió en las jornadas de arte y creatividad anarquistas del pasado mes cuando después de recitar el grupo de esperantistas, recité yo mis poemas y a Miguel le gustó y se ofreció a arreglarlo.

Prometí a mi gente colgar el poema y aquí os dejo la traducción:

 

Trairi la valon de la solo,

sulki l’ aeron sen rigardi retro,

drinkadi ĝisekstreme

kaj morti por brakumo, por kis’, por amdeklaro.

Ripetu tion, rigardu min denove,

kaj mi ventos sur via lipoparo,

mi fajros en via koro,

mi cikatros en la firmamento,

mi akvos ĉe via fenestro,

mi iĝos la mano suriranta vian korpon.

Ripetu tion, rigardu min, ridetu,

kaj mi mortos por vidi vin denove.

 

Y aquí en Castellano:

 

Cruzar el valle de la soledad

surcar el cielo y no mirar atrás

beber hasta reventar

y morir por un abrazo, un beso y un te quiero.

Hazlo otra vez, mírame una vez más

y seré viento en tu labial

seré fuego en tu corazón

seré cicatriz en el firmamento

seré agua en tu ventana

seré la mano que recorre tu cuerpo.

Hazlo otra vez, mírame y sonríe

y moriré por verte una vez más.

19 de Mayo de 2017

Responder

